Soluciones IoT para control y optimización de puntos de venta
¿En qué consiste?
Puesta en marcha de soluciones IoT que faciliten la atracción de clientela, la gestión de los productos/servicios ofrecidos y la fidelización a través de la personalización.
Empresas de comercio minorista o del sector de la hostelería, junto con establecimientos hoteleros o con espacios de atención al público.
Incorporar soluciones IoT vinculadas al punto de venta permite:
- “Movilizar” la gestión, permitiendo disponer de toda la funcionalidad del punto de venta y su información vinculada, desde cualquier lugar y/o dispositivo.
- Optimizar la gestión de stocks, proporcionando en tiempo real información sobre las existencias disponibles, los productos más vendidos, los patrones horarios/diarios de la demanda…
- Agilizar los procesos de cobro/consulta de existencias/inventario, permitiendo al personal disponer de más tiempo para atender personalmente a la clientela.
- Maximizar el aprovechamiento del espacio, a través del estudio de los “itinerarios” de la clientela dentro del establecimiento.
- Diseñar ofertas, promociones y/o ventas cruzadas basadas en los datos obtenidos del comportamiento de la clientela, y orientadas a personalizar al máximo la oferta y maximizar la satisfacción y el retorno.
- Facilitar la comunicación con la clientela, abriendo múltiples canales activos antes, durante y después del proceso de compra.
Las soluciones deberán incluir elementos IoT y diseñarse de forma individual para cada una de las empresas beneficiarias. Como mínimo se contemplarán los siguientes aspectos:
- Se basarán en la captura de información mediante sensores que permitan conocer en tiempo real datos sobre al menos uno de los siguientes aspectos: existencia de productos, ubicación de la clientela, volumen de ventas de un artículo/categoría, gustos/aficiones de la clientela.
- Se integrarán en la medida de lo posible con las aplicaciones de gestión existentes en la empresa, con la finalidad de automatizar ciertas tareas (modificación de precios, creación de ofertas, envío de comunicaciones...)
- Deben enfocarse a facilitar procesos internos (cobros, gestión de existencias, optimización de stocks) y/o las relaciones con la clientela (atracción de clientela objetivo, mejora de la experiencia de compra, diseño de ofertas personalizadas…)
- Deben incorporar las medidas de seguridad oportunas para evitar el acceso de terceros a la información gestionada.
- Deben disponer de un cuadro de mando accesible desde un navegador y/o app móvil en el que la empresa pueda consultar en tiempo real la información obtenida por los dispositivos instalados y tomar decisiones al respecto.
Esta solución es aconsejable para todos aquellos negocios que tengan venta o atención al público, con un alto nivel de madurez digital y que realicen una importante apuesta por una estrategia digital de promoción e interacción con los clientes.
Factores determinantes:
- Disposición de un punto de venta al público de una superficie significativa.
- Necesidad de incrementar la fidelización e interacción con los clientes.
- Necesidad de aportar una solución de valor añadido para clientes que usan habitualmente dispositivos móviles.
- Complementar los sistemas de aplicación de descuentos en productos/servicios.
- Necesidad de ampliar las acciones concretas de promoción a través de herramientas de geolocalización y otras acciones de promoción con soporte tecnológico en el espacio de venta físico (pantallas táctiles, códigos QR, etc.).
- Necesidad de mejorar las funcionalidades de la aplicación móvil propia y/o de las acciones de promoción específicas que realiza para dispositivos móviles.