La labor de la Cámara de Comercio de España
Ponemos a disposición de las pymes información, herramientas y ayudas para que entiendan qué es la digitalización, qué ventajas les aporta y qué tecnologías deben incorporar para hacer frente a las demandas de sus clientes
La Cámara de Comercio de España es una corporación de derecho público a la que, de conformidad con su Ley reguladora (Ley 4/2014), se le encomiendan, entre otras, funciones de carácter consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
Para articular esta función consultiva, la Cámara de España ha creado Comisiones de carácter transversal o sectorial que estudian propuestas normativas de interés y mantienen una interlocución/presencia directa con Administraciones Públicas e institucionales, nacionales e internacionales. Las comisiones, a su vez, aportan la fortaleza para que la Cámara de España sea una institución de referencia en la reflexión estratégica a largo plazo para todos los sectores de la economía española.
Nuestros resultados
1.700
Empresas Atendidas
26%
Empresas del sector Comercio
1.400
Proyectos Implantados
300
Jornadas y Talleres
30% presencia web
13% dinamización redes sociales
11% comercio electrónico
Comisión de Digitalización
La Comisión se constituye en marzo de 2017 bajo la presidencia de Telefónica, con el principal propósito de contribuir a impulsar el proceso de transformación digital de la economía española.
La Comisión la integran:
- Abertis
- Aena
- Almar Water Solutions
- Alsa Grupo
- Alstom España
- Amazon
- Antolin
- Asisa
- Asociación de Ferias Españolas (AFE)
- Autoridad Portuaria de Barcelona
- Banco Sabadell
- Banco Santander
- BBVA
- CaixaBank
- Camerfirma
- Carrefour
- Cellnex Telecom
- Deloitte España
- El Corte Inglés
- Experis (Manpower Group)
- FCC
- Fundación ESYS
- GB Foods
- Grupo Oesía
- HP Solutions Creation and Development Services, SL
- Huawei
- Iberdrola
- Indra
- IPG Mediabrands
- LaLiga
- Making Science
- Naturgy
- Navantia
- Orange España
- Radisson
- Renfe
- SAGE
- Sampol
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
Secretaría de la Comisión: Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo de la Cámara de Comercio de España
Con el objetivo de aportar adicionalidad a los numerosos informes y análisis existentes sobre digitalización, la Comisión decidió elaborar un informe y plan de acción con el objetivo de ayudar a las pymes en su proceso de digitalización.
La Estrategia España Empresa Digital es el resultado de todo este trabajo; un plan integral, liderado por la Cámara de Comercio de España y la red territorial de cámaras de comercio, cuyo principal objetivo es ayudar a las pymes de todo el territorio nacional a digitalizarse con éxito. Para articular la estrategia se han elaborado tres documentos (informe, guía y catálogo) que están disponibles en nuestro apartado de publicaciones.
En su deseo de continuar impulsando la transformación y transición digital de nuestro país, la Comisión decidió asumir un nuevo reto: impulsar la transición digital de la economía y la sociedad españolas.
Con ese objetivo, se presentó una propuesta de Iniciativa para la Transición Digital. Esta Iniciativa recoge los ámbitos clave para la puesta en marcha de un marco normativo por parte del Gobierno de España, capaz de afrontar con garantías la necesaria transición y transformación digital de nuestro modelo económico y social.
La Iniciativa, compuesta por dos documentos (la Iniciativa propiamente dicha y un resumen ejecutivo que incluye un capítulo especial monográfico sobre la pandemia COVID-19 y la digitalización), está también disponible en nuestro apartado de publicaciones.