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Soluciones de Realidad Virtual para el diseño de producto

Project

¿En qué consiste?

Puesta en marcha de una solución de realidad virtual para la visualización de un nuevo diseño de producto (edificio, local, planta industrial, nave industrial, entorno paisajístico, etc.) consistente en el desarrollo del entorno de realidad virtual y el soporte para su visualización. 

¿Para quién es?

Empresas con un alto nivel de madurez digital, preferentemente del sector industrial, construcción, diseño, ingeniería, arquitectura, medicina, cultura, turismo, etc., en las que sea muy importante en su cadena de valor el proceso de diseño de producto o instalaciones y la presentación de los mismos a sus clientes.

Las aplicaciones de una solución de este tipo son muy variadas, entre otras:

  • Diseño y desarrollo de prototipos virtuales de productos
  • Herramienta de marketing y ventas, promoción de producto y marca
  • Recreación de espacios arquitectónicos
  •  Investigación, ingeniería, docencia
  •  Videojuegos, entretenimiento
  • Difusión turística, visitas virtuales 
Beneficios

La implantación de una solución de realidad virtual presenta un elevado potencial de aplicación en diferentes sectores empresariales. Un solución de estas características se convierte en un medio de comunicación eficaz entre diseñadores, fabricantes y clientes que ofrece:

  • Puesta a disposición de los clientes experiencias enriquecedoras y únicas, en un marco interactivo.
  • Mayor interactividad en el proceso de diseño de un producto al poder modificar el diseño básico de forma fácil y comprobar inmediatamente el resultado.
  • Evaluación de diferentes alternativas de un diseño, con un bajo coste.
  • Mayor flexibilidad en la adaptación a las necesidades de los clientes, al ser posible la participación activa del cliente interactuando con el entorno virtual.
  • Transmisión de una imagen de innovación de la empresa.
  • Aumento del ratio de ventas con respecto a ofertas presentadas al cliente, al ofrecer un producto de mayor atractivo para el cliente.
  • Disminución de los costes totales de producción al reducir la necesidad de interacciones y modificaciones posteriores.
  • Reducción de los tiempos de montaje/instalación del producto.
  • Reducción del tiempo de llevar un producto al mercado, al reducir los tiempos de desarrollo.
  • Anticipación a posibles problemas en las fases de producción y montaje.
  • Mejora de la eficiencia en el trabajo al poder visualizar conjuntamente y anticipadamente el producto en el entorno virtual. 
Funcionalidades requeridas

Implantación de una solución de realidad virtual que permita:

  • Generación de modelos virtuales 3D adaptados a la tipología de productos y servicios que comercializa la empresa.
  • Generación de recorridos virtuales, con la posibilidad de interacción virtual con los mismos.
  • Ofrecer soporte para diferentes gafas virtuales (Oculus, Samsung Gear, Microsoft Hololens, etc.) o app para smartphones (iOs y Android), visualizadas con soporte como Google CardBoard u otros similares.
  • Generación de entornos virtuales exportables a sistemas de visión de realidad virtual comerciales, como Oculus, Google Cardboard, Samsung Gear VR. Microsoft Hololens, etc.
  • Funcionamiento con requisitos mínimos de capacidad de procesamiento y resolución de pantalla.
  • Exportación de modelos que pueden ser compartidos vía web.
  • Control del campo visual y la dirección en la  que está mirando el usuario.
  • Detección del movimiento de la cabeza y/o cuerpo del usuario o en su defecto generar el movimiento del usuario por el entorno virtual a través de un controlador externo (cómo ratón, mando o teclado).
  • Posibilidad de que el usuario vea y seleccione elementos del entorno virtual con los controles del dispositivo de visualización.
  • Posibilidad de la incorporación de información contextual en los entornos virtuales. 
Claves para implantarlo

Esta solución es aconsejable para empresas que desarrollan productos propios que por su dimensión es necesaria la simulación y presentación previa al cliente, o bien como servicio para representar entornos reales en entornos virtuales.

Factores determinantes:

  • Son procesos clave de la empresa el diseño y producción de nuevos productos.
  • Necesidad de diferenciación con respecto a la competencia.
  • Necesidad de innovar para competir en el mercado.
  • Cuenta con procesos y/o cultura de la innovación.
  • Dispone de procesos de diseño y validación de producto previo a su lanzamiento al mercado.
  • Necesidad de reducir el tiempo de lanzamiento de un producto al mercado.