Soluciones de comercio electrónico
¿En qué consiste?
Diseño y puesta en marcha de una estrategia de comercialización online de la empresa que incluye la puesta en funcionamiento de un portal web desde el que se puedan comercializar los productos o servicios de la empresa, para su adquisición por parte de los usuarios a través de Internet.
Empresas que ofrezcan productos o servicios que sean susceptibles de comercializarse a través de internet y que cuenten con un nivel de madurez digital adecuado para emprender el proceso de venta on-line con garantías de éxito.
Contar con una solución de comercio electrónico permitirá a la empresa:
- Aumentar los potenciales clientes.
- Mejorar los procesos de comercialización.
- Que su tienda esté operativa y abierta al público 24 horas del día, los 365 días del año.
- Abrir un nuevo canal de ventas.
- Diferenciarse de la competencia.
- Aumentar el mercado geográfico de ventas, llegando a nuevos mercados.
- Incrementar las ventas.
- Realizar promociones específicas para este canal.
- Disminuir costes de promoción tradicional.
- Gestionar automáticamente las ventas.
- Detectar y analizar las preferencias y hábitos de consumo de sus clientes actuales y/o potenciales.
Elaboración de un documento estratégico previo al desarrollo del portal que incluya referencias a la competencia, análisis de la viabilidad de los productos o servicios para su comercialización online, identificación del público objetivo y ámbito geográfico de comercialización.
Tras la elaboración del documento estratégico se procederá al despliegue de una solución de comercio electrónico cuyas funcionalidades básicas deben ser:
- Gestor de contenidos (CMS), en modalidad cloud, que permita a la empresa modificar el contenido de la web de forma sencilla y sin exigir conocimientos previos de programación web.
- Diseño acorde y personalizado a la actividad de la empresa.
- Cumplimiento de los criterios de accesibilidad web, con unos requisitos mínimos de accesibilidad “A” conforme se definen en las Pautas de Accesibilidad para Contenidos Web WCAG 2.0.
- Posicionamiento orgánico (SEO), realizando una programación, definición y redacción de contenidos que tenga en cuenta todos los aspectos técnicos básicos que influyen el posicionamiento orgánico.
- Movilidad. La web deberá estar adaptada a la correcta visualización y compra desde dispositivos móviles con diferentes sistemas operativos y dimensiones de la pantalla.
- Servicio de alojamiento (hosting) durante la extensión del contrato firmado.
- Posibilidad de importar/exportar los artículos desde formatos estándar.
- Ofrecer varias formas de pago, entre ellas al menos una online.
- Configuración de precios de envío.
- Posibilidad de destacar productos en portada.
- roductos relacionados (en la ficha de producto)
- Referencias a lo que otros clientes también han comprado (en la ficha de producto)
- Backoffice con gestión de pedidos y clientes.
- Adaptación para cumplimiento Ley cookies, LOPD y LSSI.
- Incorporación, en la página principal, los logotipos de las entidades financiadoras del Programa, conservando las dimensiones originales.
Empresas que dispongan de productos y/o servicios comercializables a través de internet, aun cuando la venta final no sea necesariamente electrónica (por ej. inmobiliarias).
Factores determinantes:
- Productos y servicios comercializables a través de internet.
- Elementos y grado de diferenciación de los productos y/o servicios.
- Aspectos logísticos (facilidades y/o dificultades logísticas en función del producto o servicio).
- Mercados a los que se dirige.
- Experiencia previa (recomendable) de comercialización a través de plataformas de terceros, como pilotaje/test antes de abordar la gestión de una plataforma propia.