Solución para poner en marcha un plan de vigilancia e inteligencia competitiva adaptado a las necesidades de la empresa
¿En qué consiste?
Puesta en marcha de una herramienta que permita localizar, almacenar, analizar, difundir y poner en valor información relevante para la empresa.
Cualquier empresa, independientemente de su sector, y preferiblemente con un número de empleados superior a nueve.
Al disponer de un sistema de vigilancia adaptado a sus necesidades, la empresa podrá:
- Anticipar cambios relevantes en el entorno, como la aparición de nuevos nichos de mercado, nuevas demandas o necesidades de la clientela...
- Detectar amenazas (aparición de nuevos productos competidores, cambios legislativos que afecten a la actividad actual, etc.) con suficiente antelación para poder tomar las decisiones adecuadas
- Identificar posibles colaboradores, socios, asesores...
- Identificar y/o generar nuevas ideas de negocio, que le permitan innovar en sus productos y servicios.
- Detectar oportunidades de contratación con Administraciones Públicas (internacionales, nacionales, regionales y locales) y de obtención de financiación a través de subvenciones públicas.
La aplicación deberá disponer de un panel de control en modalidad cloud que permita:
- Monitorizar fuentes a partir de URL proporcionadas en formato RSS o captura de información de fuentes que no proveen de un canal RSS.
- Detectar y sugerir fuentes de interés a partir de términos de búsqueda.
- Carga manual de URL, documento o archivo que no provenga de una de las fuentes configuradas.
- Realizar filtros dentro de las fuentes configuradas
- Almacenar y clasificar los contenidos relevantes encontrados, de acuerdo a un sistema de etiquetados de la información.
- Disponer de un proceso que permite compartir información con otros usuarios con el fin de contrastarla, validarla o priorizarla.
- Difundir la información de interés de forma estructurada, mediante la creación de informes/boletines internos, alertas por email u otros canales.
Esta solución es aconsejable para todas las empresas con carácter general, en las que el proceso de seguimiento y vigilancia de su competencia o de los productos y/o servicios que comercializan es clave para su competitividad. Está especialmente dirigida para aquellas empresas en las que su volumen de ingresos más importante viene de facturación a Administraciones Públicas.
Factores determinantes:
- Apuesta decidida por el lanzamiento de procesos de innovación.
- Importante volumen de facturación al exterior.
- Necesidad de identificar nuevos productos y/o servicios.
- Desarrollo su negocio en un mercado con cambios continuos.
- Apuesta por un proceso de transformación digital de la empresa.
- Cuenta con procesos empresariales de gestión del conocimiento y la información.