Sistema de gestión logística y/o flotas
¿En qué consiste?
Puesta en marcha de una herramienta, en modalidad cloud computing, que permita a la empresa optimizar la gestión de su flota de vehículos, la seguridad y la obtención de métricas, en diferentes sectores empresariales como el transporte de grandes mercancías, equipos de transporte, mensajería, etc.
La solución permite configurar alertas, rutas, y distintas medidas de productividad, incluyendo variables como control de velocidad, número de horas de operación y control de costes de telecomunicaciones.
Empresas que quieran mejorar el rendimiento de sus procesos mediante la monitorización de sus vehículos y/o empleados y necesitan conocer en tiempo real su ubicación y optimizar las rutas de reparto y traslados de dichos vehículos, especialmente aquellas que cuenten con un número elevado, y tengan que realizar una toma de decisiones en tiempo real,. como pueden ser empresas de:
- Transporte de mercancías, de cargas (remolques, etc.) o material perecedero (transporte frigorífico).
- Transporte regular de viajeros (transporte escolar, de pasajeros, internacional).
- Transporte de seguridad.
- Cooperativas y asociaciones de taxistas.
- Mensajería y reparto y distribución de productos.
- Servicios técnicos y de mantenimiento.
- Vigilancia y seguridad.
- Empresas que cuentan con redes de comerciales propias.
- Alquiler de vehículos y maquinaria.
Disponer de un sistema de gestión de flotas, supone muchas ventajas para empresa en función de la tipología de los vehículos y el uso que hace la empresa de los mismos, entre las que podemos destacar:
- Reducción de costes y aumento de rentabilidad.
- Mejora de la productividad de conductores.
- Mejora en la toma de decisiones de rutas de reparto o prestación de servicio.
- Reducciones en los tiempos de entrega de mercancías.
- Posibilidad de ofrecer información enriquecida al cliente (posicionamiento de su pedido en tiempo real).
- Mejora del servicio al cliente final.
- Mejora en la seguridad del personal.
- Mejora en la supervisión de la actividad del personal.
- Mantenimiento y durabilidad de la flota de vehículos.
- Facilidad en el diagnóstico de problemas en el vehículo.
- Mayor seguridad ante posible robo del vehículo.
- Gestión de la carga de combustible en vehículo y mejora de la eficiencia energética de la flota, gracias a la reducción de consumo.
La solución en modalidad cloud debe ser capaz de:
- Ofrecer información en tiempo real del seguimiento geoposicionado de todos los vehículos de la flota y sus cargas, monitorizando rutas y trayectos.
- Gestión de rutas y vehículos, creación de rutas inteligentes de reparto o prestación de servicio.
- Seguimiento del cumplimiento de la normativa para conductores (horarios de trabajo o de horas de conducción y paradas).
- Sistema de gestión de tareas.
- Identificación de vehículos más cercanos a clientes o puntos de interés.
- Estimación de tiempo de llegada de un vehículo a destino
- Control de kilometraje y consumo de combustible de los vehículos.
- Planificación del mantenimiento de vehículos.
- Sistema de mensajería y gestión de alertas.
- Elaboración de informes de acuerdo a parámetros de seguimiento establecidos por la empresa: informes por vehículo/usuario, por ruta, etc.
- Seguimiento de métricas de productividad configurables
- Acceso a datos históricos
- Soporte multi dispositivo.
- Gestión de usuarios
- Gestión de seguridad para smartphones.
- Aplicación en iOS y Android para integración de seguimiento de rutas de usuarios
Esta solución es recomendable para empresas a partir de 10 empleados (como norma general), con una madurez digital importante, que dispongan de una flota de vehículos o camiones de reparto y con necesidad de gestionar de forma óptima las rutas y procesos de reparto de mercancía.
Factores determinantes:
- Necesidades de gestión avanzada.
- La distribución de productos es un proceso clave de la cadena de valor.
- Gestión de volúmenes significativos de pedidos, ofertas, facturación.
- Necesidad de realizar seguimiento de las entregas y distribución de productos, optimizando el proceso.
- Necesidad de integración de procesos de pedidos-facturación-entregas.
- Necesidad de reducir los tiempos de respuesta y entrega de la mercancía al cliente