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Sistema de gestión logística y/o flotas

Project

¿En qué consiste?

Puesta en marcha de una herramienta, en modalidad cloud computing, que permita a la empresa optimizar la gestión de su flota de vehículos, la seguridad y la obtención de métricas, en diferentes sectores empresariales como el transporte de grandes mercancías, equipos de transporte, mensajería, etc.

La solución permite configurar alertas, rutas, y distintas medidas de productividad, incluyendo variables como control de velocidad, número de horas de operación y control de costes de telecomunicaciones. 

¿Para quién es?

Empresas que quieran mejorar el rendimiento de sus procesos mediante la monitorización de sus vehículos y/o empleados y necesitan conocer en tiempo real su ubicación y optimizar las rutas de reparto y traslados de dichos vehículos, especialmente aquellas que cuenten con un número elevado,  y tengan que realizar una toma de decisiones en tiempo real,. como pueden ser empresas de:

  • Transporte de mercancías, de cargas (remolques, etc.) o material perecedero (transporte frigorífico).
  • Transporte regular de viajeros (transporte escolar, de pasajeros, internacional).
  • Transporte de seguridad.
  • Cooperativas y asociaciones de taxistas.
  • Mensajería y reparto y distribución de productos.
  • Servicios técnicos y de mantenimiento.
  • Vigilancia y seguridad.
  • Empresas que cuentan con redes de comerciales propias.
  •  Alquiler de vehículos y maquinaria. 
Beneficios

Disponer de un sistema de gestión de flotas,  supone muchas ventajas para empresa en función de la tipología de los vehículos y el uso que hace la empresa de los mismos, entre las que podemos destacar:

  • Reducción de costes y aumento de rentabilidad.
  • Mejora de la productividad de conductores.
  • Mejora en la toma de decisiones de rutas de reparto o prestación de servicio.
  • Reducciones en los tiempos de entrega de mercancías.
  • Posibilidad de ofrecer información enriquecida al cliente (posicionamiento de su pedido en tiempo real).
  • Mejora del servicio al cliente final.
  • Mejora en la seguridad del personal.
  • Mejora en la supervisión de la actividad del personal.
  • Mantenimiento y durabilidad de la flota de vehículos.
  • Facilidad en el diagnóstico de problemas en el vehículo.
  • Mayor seguridad ante posible robo del vehículo. 
  • Gestión de la carga de combustible en vehículo y mejora de la eficiencia energética de la flota, gracias a la reducción de consumo.
Funcionalidades requeridas

La solución en modalidad cloud debe ser capaz de:

  • Ofrecer información en tiempo real del seguimiento geoposicionado de todos los vehículos de la flota y sus cargas, monitorizando rutas y trayectos.
  • Gestión de rutas y vehículos, creación de rutas inteligentes de reparto o prestación de servicio.
  • Seguimiento del cumplimiento de la normativa para conductores (horarios de trabajo o de horas de conducción y paradas).
  • Sistema de gestión de tareas.
  • Identificación de vehículos más cercanos a clientes o puntos de interés.
  • Estimación de tiempo de llegada de un vehículo a destino
  • Control de kilometraje y consumo de combustible de los vehículos.
  • Planificación del mantenimiento de vehículos.
  • Sistema de mensajería y gestión de alertas.
  • Elaboración de informes de acuerdo a parámetros de seguimiento establecidos por la empresa: informes por vehículo/usuario, por ruta, etc.
  • Seguimiento de métricas de productividad configurables
  • Acceso a datos históricos
  • Soporte multi dispositivo.
  • Gestión de usuarios
  • Gestión de seguridad para smartphones.
  • Aplicación en iOS y Android para integración de seguimiento de rutas de usuarios 
Claves para implantarlo

Esta solución es recomendable para empresas a partir de 10 empleados (como norma general), con una madurez digital importante, que dispongan de una flota de vehículos o camiones de reparto y con necesidad de gestionar de forma óptima las rutas y procesos de reparto de mercancía.

Factores determinantes:

  • Necesidades de gestión avanzada.
  • La distribución de productos es un proceso clave de la cadena de valor.
  • Gestión de volúmenes significativos de pedidos, ofertas, facturación.
  • Necesidad de realizar seguimiento de las entregas y distribución de productos, optimizando el proceso.
  • Necesidad de integración de procesos de pedidos-facturación-entregas.
  • Necesidad de reducir los tiempos de respuesta y entrega de la mercancía al cliente