Herramientas colaborativas
¿En qué consiste?
Implantación en modalidad de cloud computing de una solución tecnológica para facilitar el trabajo de forma colaborativa entre el personal trabajador, con el objetivo de mejorar la coordinación y gestión operativa de tareas o proyectos colaborativos dentro de la empresa.
Empresas beneficiarias del Programa, independiente de su sector de actividad, que desarrollen una actividad que requiera trabajar en equipo y compartir información o elaborarla de forma conjunta. Especialmente destinada a empresas del sector de servicios empresariales que cuentan con trabajadores realizando funciones de oficina técnica y dirigidas hacia un trabajo por proyectos.
Contar con herramientas colaborativas, permitirá a la empresa:
- Permite coordinar, de manera efectiva, el flujo de información asociado a proyectos y tareas cuando deba ser compartido por varias personas
- Gestionar todo lo realizado con un proyecto de innovación, de un modo conjunto en la organización
- Posibilita el trabajo simultáneo en un mismo archivo o documento
- Favorece la aportación de diferentes puntos de vista que mejorarán el producto y/o servicio
- Facilita la comunicación y colaboración entre personas, proporcionando un canal único a la hora de compartir información y minimizando el riesgo de errores o pérdidas
La solución, en modalidad cloud computing, a implantar en las pymes beneficiarias deberá recoger al menos las siguientes funcionalidades:
- Gestión de proyectos, con tareas y recursos asociados
- Gestión del tiempo: flujos de tareas y calendarios compartidos
- Gestión del conocimiento: trabajo en tiempo real en documentos compartidos o paneles de ideas
- Herramientas de comunicación: chats, mensajería interna
- Etiquetado de los contenidos para facilitar el acceso y la identificación de la información
Esta solución puede ser aplicable a cualquier empresa, pero resulta especialmente recomendable para empresas de tipo ingeniería, consultoría y asimilables, así como para otras empresas intensivas en conocimiento.
Factores determinantes:
- Necesidades asociadas a la producción de documentos de forma colaborativa, tanto de forma interna como con terceros
- Necesidad de compartición de información (calendarios, tareas, etc.)
- Necesidades asociadas a la gestión del conocimiento