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Gestión de existencias y pedidos de almacén

Project

¿En qué consiste?

Implantación en modalidad de cloud computing de una solución de gestión de existencias acorde a las necesidades específicas de la empresa. Esta solución tiene como objetivo la mejora de los procesos de gestión de existencias, pedidos, almacén, albaranes y entregas, para optimizar la gestión de espacio en almacenes y movimientos o flujos de material con el objetivo de aportar mejoras significativas a los beneficiarios en el área de gestión de existencias y movimientos de su almacén. 

¿Para quién es?

Empresas beneficiarias del Programa del sector comercio o de otro sector que requiere de gestionar productos en almacén que, por su tamaño y nivel de madurez digital, requieran de una solución de gestión más avanzada que una TPV o una solución de gestión básica de facturación y además tengan un volumen importante de movimientos de almacén o la gestión de existencias sea un proceso crítico dentro de su actividad. 

Beneficios

Incorporar una solución de gestión de existencias permitirá a la empresa:

  • Optimización en el proceso de compras y control del almacén.
  • Reducción del tiempo del ciclo pedido-entrega.
  • Reducción de la tarea administrativa y de tiempos mediante la utilización de dispositivos electrónicos para entradas y salidas de mercancías (NFC, códigos de barras o RFID).
  • Conocimiento de las existencias disponibles en tiempo real y de la posición de las mismas en el almacén.
  • Minimizar riesgos de venta de existencias sin stock gracias a la integración con el punto de venta, así como la eliminación de errores en la entrega de productos.
  • Realización de promociones específicas para excedentes.
  • Identificación del estado de los pedidos emitidos / recibidos.
  • Posibilidad de emisión de informes detallados que permitan la realización de promociones o la eliminación de productos en función de épocas del año (por ejemplo).
  • Reducción de números de inventarios necesarios.
  • Potencial reducción de los costes en la adquisición de los productos que se comercializan evitando duplicidades, excedentes o accesos a promociones
  • Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente, gracias a eliminación de errores en la entrega.
  • Incremento de la productividad, gracias a: eliminación de tiempos muertos, reducción del trabajo administrativo, planificación del trabajo en tiempo real, ritmo de trabajo adaptado a las prioridades y aumento de la capacidad de almacén.
  • Disposición de información en tiempo real, tal como la situación del stock en cada uno de sus estados, la situación de operarios y la localización de los equipos de manutención. 
  • Economización de recursos, mediante la reducción de inventarios, la reducción del stock de seguridad, disposición de información fiable y control de la productividad de los operarios. 
Funcionalidades requeridas

La solución, en modalidad cloud computing, a implantar en las pymes beneficiarias deberá recoger, al menos, las siguientes funcionalidades:

  • Configuración (definición de la estructura de la empresa y de datos maestros  como almacenes, artículos, proveedores, clientes, etc.).
  • Integración con el punto de venta.
  • Gestión de recepciones.
  • Gestión y control de almacenaje e inventario a través de tecnologías adecuadas (códigos de barras, NFC o RFID), en el que se recojan los datos técnicos de las mercancías almacenadas.
  • Administración de inventario, incluyendo transferencias, ajustes y cancelaciones. 
  • Generación y control de pedidos a proveedores (verificación albaranes, devoluciones, etc.)
  • Gestión de la producción (transformaciones de stock y producción, mermas, etc.).
  • Gestión de pedidos.
  • Gestión de expediciones.
  • Datos relativos a los medios disponibles.
  • Procedimientos e instrucciones de trabajo.
  • Informes detallados e información en tiempo real.
  • Integración con herramientas ofimáticas.
  • Posibilidad de exportación de los datos (.csv, .xml, etc.). 
Claves para implantarlo

Recomendable para todas aquellas empresas que deban controlar su stock/inventario de existencias, así como sus procesos de gestión de pedidos.

Factores determinantes:

  • Volumen de referencias manejadas.
  •  Volumen de movimientos (entradas/salidas).
  • Necesidad de disponer de un control riguroso de las existencias disponibles y/o de su valor.
  • Necesidad de disponer de una gestión de pedidos, trazabilidad y entrega de los mismos.