Gestión de existencias y pedidos de almacén
¿En qué consiste?
Implantación en modalidad de cloud computing de una solución de gestión de existencias acorde a las necesidades específicas de la empresa. Esta solución tiene como objetivo la mejora de los procesos de gestión de existencias, pedidos, almacén, albaranes y entregas, para optimizar la gestión de espacio en almacenes y movimientos o flujos de material con el objetivo de aportar mejoras significativas a los beneficiarios en el área de gestión de existencias y movimientos de su almacén.
Empresas beneficiarias del Programa del sector comercio o de otro sector que requiere de gestionar productos en almacén que, por su tamaño y nivel de madurez digital, requieran de una solución de gestión más avanzada que una TPV o una solución de gestión básica de facturación y además tengan un volumen importante de movimientos de almacén o la gestión de existencias sea un proceso crítico dentro de su actividad.
Incorporar una solución de gestión de existencias permitirá a la empresa:
- Optimización en el proceso de compras y control del almacén.
- Reducción del tiempo del ciclo pedido-entrega.
- Reducción de la tarea administrativa y de tiempos mediante la utilización de dispositivos electrónicos para entradas y salidas de mercancías (NFC, códigos de barras o RFID).
- Conocimiento de las existencias disponibles en tiempo real y de la posición de las mismas en el almacén.
- Minimizar riesgos de venta de existencias sin stock gracias a la integración con el punto de venta, así como la eliminación de errores en la entrega de productos.
- Realización de promociones específicas para excedentes.
- Identificación del estado de los pedidos emitidos / recibidos.
- Posibilidad de emisión de informes detallados que permitan la realización de promociones o la eliminación de productos en función de épocas del año (por ejemplo).
- Reducción de números de inventarios necesarios.
- Potencial reducción de los costes en la adquisición de los productos que se comercializan evitando duplicidades, excedentes o accesos a promociones
- Mejora de la Calidad de Servicio al Cliente, gracias a eliminación de errores en la entrega.
- Incremento de la productividad, gracias a: eliminación de tiempos muertos, reducción del trabajo administrativo, planificación del trabajo en tiempo real, ritmo de trabajo adaptado a las prioridades y aumento de la capacidad de almacén.
- Disposición de información en tiempo real, tal como la situación del stock en cada uno de sus estados, la situación de operarios y la localización de los equipos de manutención.
- Economización de recursos, mediante la reducción de inventarios, la reducción del stock de seguridad, disposición de información fiable y control de la productividad de los operarios.
La solución, en modalidad cloud computing, a implantar en las pymes beneficiarias deberá recoger, al menos, las siguientes funcionalidades:
- Configuración (definición de la estructura de la empresa y de datos maestros como almacenes, artículos, proveedores, clientes, etc.).
- Integración con el punto de venta.
- Gestión de recepciones.
- Gestión y control de almacenaje e inventario a través de tecnologías adecuadas (códigos de barras, NFC o RFID), en el que se recojan los datos técnicos de las mercancías almacenadas.
- Administración de inventario, incluyendo transferencias, ajustes y cancelaciones.
- Generación y control de pedidos a proveedores (verificación albaranes, devoluciones, etc.)
- Gestión de la producción (transformaciones de stock y producción, mermas, etc.).
- Gestión de pedidos.
- Gestión de expediciones.
- Datos relativos a los medios disponibles.
- Procedimientos e instrucciones de trabajo.
- Informes detallados e información en tiempo real.
- Integración con herramientas ofimáticas.
- Posibilidad de exportación de los datos (.csv, .xml, etc.).
Recomendable para todas aquellas empresas que deban controlar su stock/inventario de existencias, así como sus procesos de gestión de pedidos.
Factores determinantes:
- Volumen de referencias manejadas.
- Volumen de movimientos (entradas/salidas).
- Necesidad de disponer de un control riguroso de las existencias disponibles y/o de su valor.
- Necesidad de disponer de una gestión de pedidos, trazabilidad y entrega de los mismos.