Pasar al contenido principal

Dinamización de redes sociales

Project

¿En qué consiste?

Elaboración e implantación (durante un tiempo determinado) del plan de marketing online en redes sociales creando los perfiles correspondientes (en el caso de que no dispongan de los mismos) en las diferentes redes sociales (de acuerdo a su mercado objetivo), personalización y dinamización de dichos perfiles durante el periodo establecido así como formación y asesoramiento para el desarrollo posterior de estas tareas por parte de la empresa beneficiaria. 

¿Para quién es?

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector de actividad, que ya cuente con una presencia en internet mediante una página web o portal de comercio electrónico. 

Beneficios

La presencia y dinamización en redes sociales:

  • Favorece la creación de una comunidad online que ayude a establecer lazos sólidos con la clientela.
  • Permite la comunicación ágil y creativa con la clientela a través de medios que utiliza habitualmente.
  • Refuerzo de la imagen online de la empresa contribuyendo a la mejora de la marca y su reconocimiento.
  • Incrementa el conocimiento del mercado y de la competencia posibilitando una mejor toma de decisiones.
  • Permite la realización de campañas promocionales específicas para los diferentes clientes de cada red social.
  • Favorece la recogida de feedback de la clientela.
  • Proporciona información real sobre la reputación digital de la empresa posibilitando una gestión correcta, en el momento oportuno.
  • Mejora el posicionamiento online de la empresa.
  • Mejora la atención al cliente utilizando diferentes canales de comunicación e información.
  • Diferenciación de la competencia. 
Funcionalidades requeridas
  • Realización de un estudio previo del sector y actividad de la empresa, los objetivos que se desean alcanzar y el tipo de cliente al que se desean dirigir.
  • Elaboración de un plan de marketing online en redes sociales con los pasos a seguir.
  • Ejecutar el plan de marketing durante el tiempo determinado en el contrato.
  • Apertura de perfiles sociales para aquellas redes definidas en el plan de marketing.
  • Para cada uno de esos perfiles se debe tener en consideración:
    • Deben estar personalizados con los colores corporativos de la empresa, logotipo y descripción de la actividad de la misma.
    • Publicación de contenidos adecuados a los objetivos de la empresa y redireccionamiento a contenidos propios de la empresa.
    • Actualización con frecuencia y respuesta en un periodo corto a los comentarios que puedan dejar otros usuarios.
  • Fijar unos objetivos de crecimiento adecuados a las características de cada red social establecida en cuanto a número de fans / seguidores / amigos… así como de publicaciones.
  • Diferenciar el contenido de las publicaciones en función de la red social de que se trate.
  • Recoger información de ejecución y repercusión (audiencia) y realizar los correspondientes informes de seguimiento.
  • Formación y asesoramiento a la empresa beneficiaria para la correcta gestión posterior de sus canales de marketing 2.0. 
Claves para implantarlo

Recomendable, en general, para todas las empresas que en la actualidad no dispongan de presencia en canales 2.0 y/o cuya presencia sea deficitaria (poca actividad, actividad de poca calidad y/o no dirigida a los objetivos estratégicos de marketing, deficiencia en la segmentación de canales y público objetivo, etc.).

Factores determinantes:

  • No dispone de presencia en redes sociales.
  • Las redes sociales en las que está presente no son las adecuadas (en función del tipo de actividad y objetivos que persigue la empresa con su presencia en las mismas).
  • Se aprecia poco dinamismo en las redes sociales.
  • La estrategia de publicación de contenidos en las redes sociales es inadecuada (no sigue un tono empresarial / profesional).
  • No se producen relaciones de interacción con los clientes potenciales.
  • El nº de seguidores / fans / miembros de la comunidad / contactos es escaso en relación a los fines perseguidos y/o no responde al público objetivo de la empresa.