Desarrollo de aplicaciones móviles
¿En qué consiste?
Desarrollo de aplicaciones móviles orientadas a la gestión de la relación con el cliente, para facilitar tanto el acceso a información de su interés (ofertas, estado de pedidos, consultas, incidencias, etc.) como para agilizar procesos comerciales y aumentar el grado de fidelización.
Empresas que, independientemente de su tamaño o sector, se dirijan a un mercado con alta penetración de dispositivos móviles y que cuenten con nivel de madurez elevado que les permita ofrecer funcionalidades avanzadas a través de una app para dispositivos móviles.
Disponer de una aplicación móvil propia de la empresa en la que los clientes puedan acceder a información relevante para ellos (información sobre sus compras, estado de sus consultas/incidencias, ofertas asociadas a un programa de fidelización…) permite:
- Mejorar la experiencia de usuario en la interacción con la empresa.
- Reforzar la relación con el cliente y aumentar su fidelidad.
- Aumentar ratios de conversión en compras.
- Reducir tiempos de gestión de las comunicaciones con la clientela.
- Contar con una solución diferenciadora y una importante ventaja competitiva frente a la competencia.
Aunque la aplicación deberá desarrollarse a medida para dar respuesta a las necesidades de la empresa beneficiaria, debe incluir las siguientes funcionalidades mínimas:
- Disponer de conexión con los sistemas de gestión existentes en la empresa (compras, fidelización, incidencias…).
- Disponer de funcionalidad de identificación de usuarios enlazada con la información disponible en la empresa.
- Disponer de la posibilidad de recibir notificaciones push personalizadas.
- Estar disponibles al menos para Android e iOS.
- restar especial atención a aspectos básicos del diseño para el reconocimiento de la imagen de marca de la empresa beneficiaria (colores, fuentes, logotipos, etc.)
- Cumplir aspectos relativos a la usabilidad: tamaño y resoluciones adaptadas a distintos dispositivos, legibilidad de los textos, posición y tamaño de elementos de interacción, consumo de batería, aprovechamiento de gestos para incorporar distintas funciones, etc.
- Estar adecuadamente programada para mejorar su posicionamiento en los app market.
- Estar optimizadas respecto al tráfico de datos necesario para su correcto funcionamiento y al volumen de información almacenada en el dispositivo.
- Incorporar las medidas de seguridad oportunas para evitar el acceso de terceros a la información utilizada por la aplicación (cifrado en el transporte de datos, control de sesiones, control de identificación del usuario, etc.)
Esta solución es aconsejable para aquellas empresas, con alto volumen de clientes, que realizan una apuesta importante por una estrategia dirigida a la comunicación e interacción con ellos y con potenciales clientes y que cuentan para ello con un nivel de madurez digital alto, vinculado a un proceso de transformación digital completo.
Factores determinantes:
- Volumen de clientes (actuales o potenciales) significativo.
- Necesidad de cubrir una demanda de la clientela relacionada con el acceso a información o compra de productos a través de dispositivos móviles.
- Principal clientela consume información de modo habitual a través de su Smartphone o Tablet.
- Necesidad de incrementar la interacción y fidelización del servicio al cliente.
- Importancia de la aportación de valor y diferenciación a su clientela.