Campaña de Marketing
Usos
- Muchas veces, al pensar en una campaña de Marketing, nos viene a la cabeza directamente la idea de dar a conocer un producto.
- Y, en muchos casos, esa es su finalidad. Si queremos sacar al mercado un nuevo producto y que se haga un hueco en la mente de los consumidores, ésta es la mejor forma
- A través de una buena campaña, conseguiremos mayor impacto y que nuestra empresa sea reconocida por los usuarios. No solo los que interactúen con nosotros o realicen compras, sino con todos aquellos que vean nuestra campaña
- En el tema del presupuesto, es un tipo de estrategia que, tanto a corto como a largo plazo, es rentable, más aún si lo comparamos con el Marketing más tradicional Por otro lado, conseguiremos conocer mejor las necesidades de los consumidores, captar nuevos clientes y fidelizar a los antiguos
Herramientas
Hay varios instrumentos que necesitaremos a lo largo de nuestra campaña. Empezando por herramientas que nos permitan llevar una organización completa de nuestra campaña. Entre ellas, Google Drive puede sernos de ayuda para compartir y gestionar documentos internamente. Por otro lado, para la creación de plantillas, infografías y otros contenidos Workana o Piktochart son aplicaciones gratuitas muy intuitivas.
Hazte un hueco en la mente de tus clientes
Una campaña de Marketing es un proceso en el que seguimos una serie de acciones diseñadas estratégicamente para atraer a los consumidores hacia nuestro negocio, para presentarles un producto o darnos a conocer.
El primer paso es crear un Buyer Persona, que consiste en diseñar un personaje ficticio con las características sociodemográficas del consumidor al que nos dirigimos, incluyendo cuáles son sus motivaciones y las necesidades que podemos satisfacer.
El objetivo principal de nuestra campaña es la generación de leads de valor, es decir, llegar al máximo posible de clientes potenciales.
Asimismo, estableceremos el tiempo de duración de nuestra campaña, los métodos de monitorización y la imagen de marca que vamos a representar. Al diseñar la campaña, mantendremos una imagen de marca homogénea tratando de ser innovadores. Cuánto más creativos seamos, más repercusión tendremos.
Tras la definición de los puntos básicos, marcaremos las acciones concretas a seguir y las integraremos en el calendario o Road Map del proyecto.
Por otro lado, dependiendo de cómo sean nuestros clientes, escogeremos las herramientas a utilizar. En el caso de que sea un público joven, usaremos Redes Sociales con promociones, ofertas y concursos. Así, los consumidores nos conocerán más, tendrán mayor confianza en nosotros y nos posicionaremos antes que la competencia.
*Fuente: Estudio The 2017 State of inbound marketing de HubSpot. **Fuente: Caso de éxito de la Agencia de Marketing Artyco.