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Benchmarking

Usos

  • Este instrumento del Marketing se utiliza principalmente para conocer cómo funciona el mercado y analizar cuál es nuestra posición.
  • Al ampliar nuestro conocimiento sobre cómo funciona el sector, podremos estudiar y aplicar nuevos puntos diferenciales para innovar y alejarnos de la actividad de la competencia.
  • Por otro lado, gracias al Benchmarketing podremos mejorar nuestra productividad al mejorar nuestros sistemas operacionales.
  • Asimismo, identificaremos cuáles son los puntos fuertes y débiles en nuestras operaciones, comparándonos con nuestros competidores u otras empresas que tengan mejores resultados gracias al uso de otros sistemas más provechosos.

Herramientas

Benchmarking
  • Similarweb es una herramienta gratuita que nos permite identificar las empresas con las Páginas Webs más visitadas según el sector en el que operan y el país en el que se encuentran.

    Nos será muy útil para conocer qué empresas son pioneras y reconocer cuáles son los métodos que nos pueden servir de ejemplo para desarrollar nuestros propios sistemas.
Si lo hacen y les funciona, ¿por qué no hacerlo nosotros?

Si lo hacen y les funciona, ¿por qué no hacerlo nosotros?

El Benchmarketing o Benchmarking se basa en la observación de la competencia y de las áreas más fructíferas de nuestra empresa, con el fin de conocer los métodos y acciones que mayor beneficio generan.

Con el Benchmarketing buscamos ir un paso más allá del simple análisis de mercado para realizar una comparativa de sistemas operacionales y actualizarnos.

Comenzaremos planificando cuáles serán las fases de nuestro proyecto e incluiremos el presupuesto, el tiempo que dedicaremos, el tipo de Benchmarking, las empresas objeto de estudio y en qué áreas de nuestra empresa nos interesa más invertir este estudio.

Tras ello, procederemos a la recogida de datos, analizándolos meticulosamente y aplicando los resultados en las áreas que necesitan una mejora.

Uno de los factores más importantes para el Benchmarketing es el tiempo, porque los datos registrados pueden perder validez. El proceso debe ser rápido, ágil y flexible.

Debemos evitar el riesgo de copiar a la competencia, siendo conscientes de que lo que buscamos es mejorar nuestro sistema de trabajo o producción.

Para ello, mantendremos nuestros puntos diferenciales intactos ya que los consumidores buscan empresas que transmitan una imagen de unidad y autenticidad.

*Fuente: Página Web de Roberto Espinosa, especialista en Marketing y estrategia de negocio. **Fuente: El diario La Voz de Asturias en su versión online, 04 de octubre de 2017.