Logística: gestión de almacén y venta online
Una buena logística y control de almacén, significa muy a menudo la diferencia entre pérdidas y ganancias; entre el éxito o la quiebra de tu tienda online. Si tu estrategia logística no está organizada de manera óptima y no es extremadamente eficiente, existe una gran posibilidad de que también falle la conversión.
El principio básico de la gestión del almacén trata de agilizar la distribución de mercancía, reducir costes y optimizar la capacidad del almacén, para mejorar el servicio al cliente.
En este módulo veremos la gestión del almacén para e-Commerce, pasando por la recepción, coste de almacenamiento, clasificación y codificación, y control de stock.
Existen otros factores dentro de la logística igual o más importantes, tales como el envío, en los que tendremos en cuenta, los gastos de envío, los precios por cantidad, comparado de envíos entre distintas empresas y la gestión de devolución. Todos ellos con el objetivo de fidelizar al cliente y evitar abandonos en los procesos de compra.
ORDEN DEL DÍA
Como ya se ha anticipado, el taller se divide en 5 tramos, que en conjunto suman un total de 120 minutos, si bien la distribución del tiempo varía en función de lo que en ese momento está sucediendo en el taller concreto:
• Presentación. 10 minutos. Se dedican a que los asistentes se conozcan entre sí, y qué sienten respeto al tema que se va a tratar, de forma que sea posible hacer red, y sentir apoyo mutuo. Es momento también de presentar el programa, sus organizadores y sus financiadores.
• Conceptos. 45 minutos. Se dedican a la parte teórica de la sesión, donde una persona experta en el tema, ha aportado las claves para entender el contenido teórico y conceptual del mismo.
• Dinámica Easy Retro. 20 minutos. Se trata de una dinámica participativa, que permite a cada una de las personas asistentes, poder hacer un autodiagnóstico acerca del tema que se está tratando, aportar información acerca de su posible aplicación en su propio negocio, de lo que le preocupa en ese proceso, y de lo que necesita. Al ser una dinámica grupal y anónima, las personas asistentes pueden ser totalmente honestas, mostrar la realidad de sus procesos de digitalización, y conocer en qué punto se encuentran con respecto al resto de asistentes. Al mismo tiempo, quien imparte el taller tiene la oportunidad de conocer información acerca de los asistentes y sus procesos de digitalización para profundizar en unos temas o en otros, y por su parte, la Cámara de Cáceres, y la propia Oficina Acelera Pyme, tiene la oportunidad de saber qué temas interesan a los asistentes, y por dónde enfocar futuros talleres.
• Casos de éxito. 30 minutos. La sesión continúa conociendo un caso de éxito, de una empresa que, en la misma línea que los asistentes, está haciendo un buen trabajo en materia de digitalización. La idea es que, de la mano de personas que han emprendido como ellas, puedan recibir mensajes positivos acerca de la digitalización en general, y sobre el tema que se está tratando en particular. En la selección se cuida mucho que sean pequeñas empresas, que ya han pasado por diferentes procesos de digitalización de manera que puedan contar sus experiencias en positivo, y las personas asistentes puedan sentirse identificadas. Este conocimiento se extrae a través de una entrevista que lleva a cabo quien dinamiza la sesión.
• Consultoría online. 15 minutos. Finalmente, las empresas asistentes tendrán la oportunidad de plantear, tanto a las personas que lideran las empresas que se ha mostrado como caso de éxito, como a la propia persona experta, sus dudas respecto a cómo aplicar en su propia empresa los procesos que se han planteado. De esta forma, la sesión terminará con un proceso de consultoría online en directo, que permite aplicar a la propia empresa, los contenidos teóricos que se han mostrado. De esta forma, se inicia un proceso de “consultoría online y ontime”, que resuelve dudas, pero para cuya profundización, se ofrece continuar a través de la Oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio de Cáceres.