Bases de Datos

Bases de DatosDatos

63 %

de los usuarios mira su email desde el móvil
Tenemos que aprovechar esta oportunidad para llegar a los consumidores a través del E-mailing*

58 %

prefiere la comunicación por correo electrónico

Los consumidores eligen el e-mail como método para comunicarse con las empresas*

Usos

  • Cuando hayamos dado los primeros pasos, tendremos que empezar a trabajar en la fidelización de clientes mediante comunicaciones y ofertas personalizadas, que les inste a volver a repetir su experiencia de compra con nosotros. De esta forma les atraeremos y aumentaremos nuestras ventas
  • Al estar en contacto directo con los usuarios en periodos de tiempo continuado, les conoceremos mejor, sabremos sus necesidades, estaremos en su mente y, además, nos diferenciaremos de la competencia
  • Conseguiremos aumentar nuestra cartera de clientes. Permitiéndonos además realizar segmentaciones más pequeñas y realizar actuaciones específicas para ellos
  • Podemos utilizar nuestras bases de datos como herramientas en diferentes tipos de Marketing como en Campañas o para mejorar nuestra atención al cliente

Sabemos quiénes y cómo son nuestros clientes?

Nuestra sociedad está dividida en diferentes grupos o segmentos que comparten características homogéneas. Según como sean nuestros clientes potenciales, nos enfocaremos en los perfiles que estén más interesados en nuestra actividad.

Para conocer a nuestro target, crearemos nuestra propia base de datos en la que registraremos la información personal y de contacto básica de cada cliente.

Crearemos una ficha para cada persona, tratando de obtener como mínimo su correo electrónico o su número de teléfono y asociando los productos que hayan adquirido.

Es importante que categoricemos a los consumidores, agrupándolos según sus perfiles, necesidades y preferencias.

Debemos mentalizar a todos los miembros de nuestra empresa de la importancia de recoger y compartir todos los datos relevantes.

Además, nuestra base de datos debe ser sencilla para que sea más fácil manejarla, sin ser necesario hacer inversiones desproporcionadas a nuestro negocio.

Uno de los recursos más utilizados en Marketing Digital es el Inbound Marketing o E-mail Marketing, que consiste en el envío de información y notificaciones al correo electrónico de nuestros clientes.

Lo utilizamos para realizar impactos de calidad.

También, podemos enviar un boletín electrónico o newsletter, con información actualizada sobre nuestro negocio cada determinado periodo de tiempo para mantener informados a los consumidores y generar confianza en nuestra marca.

*Fuente: Estudio Adobe Email Survey 2016 de Adobe Systems Incorporated.

Herramienta

Aunque podemos encontrar varias plataformas gratuitas, sería suficiente tener una lista en hojas de cálculo o en otro tipo de documento para mantener nuestra base de datos actualizada. Algunas de las herramientas son: Mailchimp, Mailrelay, Campaign Monitor, Aweber o Getresponse.

Esquema de una newsletter