Informe España Empresa Digital

Planteamiento

Este informe nace con la vocación de enriquecer el debate sobre el proceso de digitalización de la economía española, poniendo un énfasis especial en las pymes, en la necesidad de embarcarse en él y en la urgencia de hacerlo ya.

La digitalización no es ya una opción. La digitalización y la innovación se han convertido en elementos claves de la estrategia y operativa de las empresas para garantizar su supervivencia y crecimiento sostenido.  

Las nuevas tecnologías han brindado a los consumidores la potestad de decidir no solo qué quieren comprar, sino dónde, cómo y cuándo hacerlo.

El nuevo cliente digital exige una respuesta clara, veloz, ubicua, eficaz, personalizada, consistente, transparente, confiable, segura y recíproca, donde se sienta escuchado y comprendido.

Las empresas deben estar preparadas para atender esa demanda, incierta y con tendencias difíciles de prever.

Labor de todos

Las pymes necesitan un especial impulso y apoyo para incorporarse plenamente al mundo digital. No pueden hacerlo solas. Es una tarea de todos: administración pública, organizaciones empresariales y agentes digitales deben comprometerse de manera coordinada y sostenida y actuar en diferentes ámbitos o palancas para que las pymes pierdan el miedo a probar e inicien el camino de la digitalización:

  • Sensibilización, ayudando a la empresa a entender los beneficios del cambio, el nuevo modelo de valores que subyace y los riesgos de no adaptarse.
  • Construcción, ayudando tanto en la formación en competencias digitales, sentando las bases para la transferencia tecnológica y reduciendo las barreras financieras.
  • Aceleración, simplificando las barreras administrativas y regulatorias, facilitando el fortalecimiento de la transferencia tecnológica e impulsando la cooperación y los ecosistemas de transformación digital.

Papel de las Cámar@s

La Cámara de Comercio de España y la red territorial de cámaras de comercio, cuentan con el conocimiento y la experiencia necesarios para ayudar a las pymes a digitalizarse.

Para ello realizan una serie de acciones dirigidas a impulsar el proceso de digitalización de las pymes actuando desde la sensibilización, contribuyendo a su construcción y muy especialmente acompañándolas en el proceso con el diseño de instrumentos y herramientas claves para hacerlo con éxito.