Galicia

INDUSTRIA 4.0

Dentro del marco de la Estrategia para el Fomento de la Industria 4.0 en España, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y en colaboración con la Junta de Galicia, se llevan a cabo las siguientes iniciativas regionales en la Comunidad Autónoma. 

Sensibilización

  • Jornadas de divulgación
    • Agencia Gallega de Innovación: Desarrollo de jornadas periódicas con temáticas transversales y/o sectoriales.
  • Iniciativas privadas
    • Nueva Pescanova: Centro de innovación en industria 4.0 en acuicultura
    • CEAGA, Inova Lab y Exla impulsan un estudio del impacto de la logística 4.0 

Estrategia

  • Agenda de Competitividad Galicia Industria 4.0 2015-2020
    • Completo análisis y definición de planes de acción bienales con indicadores de seguimiento y asignación presupuestaria
  • Estudio Skills 4.0
    • Estudio de habilidades y destrezas más demandadas
  • Catálogo de servicios para el impulso de la industria 4.0 (en curso) 

Asesoramiento: ACTIVA 4.0

  • Servicios de diagnóstico
    • Programa Reacciona TIC – Asistencia y diagnóstico para la identificación de soluciones
  • Servicios de implantación
    • Programa Reacciona TIC – Soporte en la implantación de soluciones

Apoyo Financiero

  • Programa Reacciona TIC – Cofinanciación de los servicios de asistencia, diagnóstico y soporte en la implantación de soluciones
  • Piloto Fábrica 4.0 - Premio a 4 proyectos que incorporen tecnologías de industria 4.0
  • Formación Industria 4.0
  • Industrias del futuro 4.0 – Fomento de la inversión privada para la financiación de la inversión

PRESIDENCIA DE LA XUNTA DE GALICIA

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA)

En la web de AMTEGA, en el apartado de Agenda Digital de Galicia 2020, en la línea de ACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA DIXITAL, figura lo siguiente:

  • De las TIC en la empresa a las empresas 4.0: Reforzar la competitividad del tejido empresarial, y en particular de las PYMES, poniendo a su alcance tecnologías accesibles, vinculadas a su negocio, impulsando su adopción como un factor de diferenciación relevante para su crecimiento. 
    • Programa ReAccionaTIC (primer semestre 2019): Junto con el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) colaboran para ofrecer a las PYMES un catálogo unificado de servicios a través de agentes colaboradores para impulsar su desarrollo digital e innovación. En concreto, los servicios orientados a promover la digitalización empresarial pivotan sobre nuevas tendencias digitales:
      • Definición de una estrategia digital de la empresa
      • Definición e implantación de una estrategia de ciberseguridad para la pyme
      • Apoyo en la adopción de soluciones de gestión empresarial en movilidad
      • Apoyo en la adopción de soluciones innovadoras con base en los contenidos digitales
      • Diseño de una estrategia de marketing de contenidos para la pyme 

En la línea de ESTÍMULO AL CRECIMIENTO DEL SECTOR TIC, incluye: 

Uno de los objetivos trata de impulsar la innovación tecnológica, competitividad y generación de empleo en el ecosistema digital.

Así, a través del Programa TRANSFORMATIC, se llevan a cabo actuaciones para consolidar un hipersector TIC competitivo e innovador, que impulse la generación de empleo cualificado y el desarrollo del resto de los sectores estratégicos de Galicia, y para aumentar la capacidad productiva de las empresas a través de profesionales TIC que respondan a las necesidades tecnológicas actuales y futuras. 

  • Del sector TIC al ecosistema digital: Consolidar un hipersector TIC competitivo e innovador, que impulse la generación de empleo cualificado y el desarrollo del resto de los sectores estratégicos de Galicia. 

Plan de acción para el impulso a los contenidos digitales en Galicia, DICO Mindset 

Doble objetivo: impulsar la modernización e innovación tecnológica del sector de los contenidos digitales y dinamizar la generación y puesta en marcha de proyectos para la transformación de los sectores productivos. Para conseguirlo, este plan define actuaciones en torno a tres ejes de intervención: 

Capital humano digital: orientado a la mejora de las capacidades de los profesionales del sector.

Proyectos tractores: para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico basado en los contenidos digitales.

Colaboración y competitividad digital: que promoverá el trabajo en red e impulsará la transformación digital de las empresas del sector. 

Apoyo al emprendimiento TIC en Galicia 

Actuaciones para el fomento de iniciativas emprendedoras orientadas a la innovación social digital o a la resolución de problemas en ámbitos concretos de la industria gallega, planteando la resolución de retos de negocio a la comunidad para buscar soluciones que ayuden a la implantación de tecnologías en el ámbito de la Industria 4.0 y en el de los contenidos digitales, con la implicación de personas emprendedoras, startups, pymes entre otras organizaciones. 

  • De la competencia TIC al talento TIC: Aumentar la capacidad productiva de las empresas a través de profesionales TIC que respondan a las necesidades tecnológicas actuales y futuras. 

Plan de Promoción del Talento Digital de Galicia 2020, DigiTalent 

Objetivo: reducir la brecha creciente entre la demanda y la disponibilidad de talento digital y promover que la ciudadanía cuente con las capacidades necesarias para desarrollarse plenamente en el ámbito digital tanto en su vida personal como profesional. Para ello, incorpora actuaciones que atienden a los diferentes perfiles de la ciudadanía según el punto del ciclo vital en el que se encuentren dando respuesta a sus necesidades específicas (https://amtega.xunta.gal/digitalent). En particular, destacan los siguientes ejes de actuación: 

Juventud | Nuevos perfiles. Persigue promover la adaptación de estudiantes, titulados y profesionales a la demanda de nuevos perfiles digitales y maximizar las oportunidades de desarrollo profesional en la economía digital.

Madurez | E-Líders para la transformación digital. Orientado a facilitar las habilidades y competencias que permitan potenciar el emprendimiento y la transformación digital pública y privada como base para favorecer la competitividad y el crecimiento. 

En ese ámbito se ha diseñado un itinerario formativo para que pymes, micropymes y autónomos conozcan las herramientas y recursos para liderar su transformación digital y mejorar su proyección de futuro. 

Abarca iniciativas adaptadas a las realidades de cada negocio, con tres tipos de actuaciones: 

DixitalOn: actividades de capacitación en establecimientos rurales gallegos, durante estadías de fin de semana, dirigidos a autónomos y micropymes para explorar las motivaciones de impulsar la transformación digital de sus negocios.

AceleraTIC: actividades de formación dirigido a responsables de los niveles operativos de las pymes, cuyo objetivo es proporcionar las herramientas precisas para construir una hoja de ruta que les permita afrontar el desafío de la transformación digital, con un enfoque práctico y basado en casos de éxito. 

Eleaders2Dixital: programa formativo dirigido a personal ejecutivo que posibilite un cambio de mindset de las empresas hacia un pensamiento “digital” alineado con las necesidades estratégicas de la empresa. 

Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA)

El Osimga es el instrumento para analizar y evaluar el estado de desarrollo de la sociedad de la información en Galicia, adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de la Xunta de Galicia.

El Observatorio gestiona y ofrece periódicamente, a través de su web www.osimga.gal, información estadística sobre el nivel de desarrollo de la sociedad de la información en Galicia, en particular, en lo que respecta al tejido empresarial gallego y con especial foco, en el sector TIC.

Plan de Banda Ancha de Galicia 2020 (PDBL2020)

El PDBL2020 cuenta con un presupuesto de 18,6 millones de euros, cofinanciados al 75% con fondos FEADER, y articula una serie de iniciativas que tienen como objetivo garantizar una cobertura de banda ancha de como mínimo 30Mbps para el conjunto de la sociedad gallega. 

Dos tipos de iniciativas: subvenciones a operadores para realizar despliegues que doten de cobertura a zonas del territorio y subvenciones a empresas y autónomos para contratar servicios de al menos 30Mbps en aquellas zonas donde los operadores no comercializan estos servicios. 

Actualmente están en proceso de despliegue redes de fibra óptica que dotarán de servicios de más de 100 Mbps a 614 entidades de población en las cuales se ubican igualmente un gran número de pymes y autónomos. Convocatoria, con plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de enero de 2019, a la cual se podrán presentar empresas y autónomos de zonas aisladas.

Centro DemostradorTIC

El CENTRO DEMOSTRADOR TIC es una iniciativa que promueve la transformación digital de las PYMES de Galicia como factor clave para mejorar su eficiencia y competitividad. 

Entre los servicios que ofrece a las pymes destacan: 

  • Formación: seminarios de formación de corta duración y relacionados con la economía digital: comercio electrónico, marketing digital, ciberseguridad,...
  • CDTIC Virtual: servicio online para analizar y probar aplicaciones empresariales ahorrando tiempo y recursos.
  • MapaTIC.gal: directorio de soluciones y proveedores tecnológicos gallegos. 

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, EMPLEO E INDUSTRIA 

Actuaciones enmarcadas dentro de la Estrategia Agenda Industria 4.0, en la que se definen planes de actuación bienales con indicadores de seguimiento y asignación presupuestaria. 

La estrategia Industria Conectada 4.0 se desarrolla en tres áreas:

  • Concienciación y comunicación.
  • Programa HADA, herramienta de  autodiagnóstico digital que permite a las empresas conocer su grado de digitalización.
  • Asesoramiento especializado a través de la línea Activa Industria 4.0

El Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE)

Sensibilización 

Con numerosas jornadas de divulgación desarrolladas en el ámbito de la digitalización  

Asesoramiento

El programa Reacciona TIC ofrece ayuda a las empresas gallegas en servicios de asistencia, diagnóstico y soporte en  la implantación de soluciones de Industria 4.0. Dentro del mismo hay dos subprogramas: 

  • Reacciona TIC Industria 4.0.
  • Reacciona TIC Empresa digital: 

Se desarrolla en tres categorías: 

Servicio de diagnóstico de capacidades y oportunidades  para la aplicación de soluciones Industria 4.0.

Servicio de acompañamiento  en la puesta en marcha de soluciones Industria 4.0.

Servicio de generación de modelos y simulación industrial. 

Este programa está dirigido a pymes, micropymes y autónomos. Período de vigencia: 2014-2020. 

En 2019 se harán cuatro  convocatorias  (hasta 01/03, hasta 19/04, hasta 07/06, hasta 31/07) 

Financiado con Fondos FEDER dentro del programa operativo FEDER Galicia 2014-2020. 

Financiación
  • Instrumentos Financieros Innovadores - Industria 4.0 
    • Línea de financiación para financiar activos fijos o capital circulante estructural vinculados a un proyecto de inversión de pymes, priorizando las tecnologías relacionadas con la fábrica del futuro y el concepto industria 4.0.
    • Financiado con fondos FEDER Galicia 2014-2020, está vigente hasta 31/12/2019
Ayudas

Ayudas a la digitalización de la Industria 4.0 

  • Destinadas a la puesta en marcha de proyectos cuya finalidad sea el soporte de procesos sectorial les multiempresa.
  • Orientado a proyectos que impliquen necesariamente la interconexión digital de procesos entre una pyme y otras empresas.
  • Están previstas dos nuevas convocatorias para 2019. 

Premios y ayudas a proyectos piloto Industria 4.0 

  • Otorgamos un premio a un máximo de 6 proyectos que incluyan en su desarrollo la implantación de equipos y sistemas para la modernización de los procesos en un grupo de pymes, así como de las ayudas a la implantación para cada pyme participante en cada uno de los proyectos. Se han celebrado tres ediciones. La del 2018 se resolverá a principios de 2019.
  • Las ayudas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria van destinadas al apoyo a inversiones relacionadas con alguna de estas tres categorías: 
    • Industria 4.0 Sectorial
    • Fábrica Virtual
    • TIC Industrial 
Formación

Formación Industria 4.0 

  • Ayudas a fondo perdido a las pymes para incentivar la formación del capital humano en el ámbito de la digitalización, promoviendo  la cooperación empresarial  y  el aprovechamiento    de   En esta formación se distinguen dos bloques: 
    • Capacitación en nuevas tecnologías, metodología o técnicas relacionadas con la digitalización.
    • Capacitación en gestión y organización empresarial, para introducir estas herramientas en la gestión y toma de decisiones de la empresa 

El Programa de Ayudas a la Digitalización de la Industria 4.0 tiene dos líneas de actuación: Talleres Formativos y ayudas a las empresas, estás últimas divididas en: 

a) Proyectos colectivos: un grupo de empresas proponen utilizar e implantar un sistema en sus interacciones digitales 

b) Proyectos individuales en los que una pyme aborda una de las siguientes tipologías de proyecto: 

1º Desarrollo/implantación de una interfaz digital para sus interacciones de negocio con sus clientes o proveedores. 

2º Implementación de sistemas específicamente en el ámbito de la producción y logística encaminados a la digitalización de procesos, interconexión de elementos físicos y virtuales, etc. 

3º Sistemas de inteligencia artificial, aprendizaje automática y toma de decisiones autónomas. 

Destinatarios: organismos intermedios (talleres) y pymes (financiación). Fuente de financiación: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. 

Información adicional: los talleres se orientan a explorar soluciones tecnológicas y vías de colaboración que den lugar a proyectos de implementación de herramientas digitales colaborativas. Las subvenciones alcanzan el 30% de las inversiones materiales e inmateriales para las pequeñas empresas y del 20% para las medianas. Subvención del 50% de los gastos de colaboraciones externas, subvencionables para tanto para pequeñas como para medianas empresas.

 

Obradoiros de digitalización 

Espacios de encuentro entre empresas para buscar soluciones tecnológicas y vías de colaboración que den lugar a proyectos de implementación de herramientas digitales susceptibles de optar a la concesión de ayudas, o también oportunidades de hibridación intersectorial. 

La Agencia Gallega de Innovación (GAIN)

La Agencia desarrolla instrumentos para la captación de recursos nacionales y europeos de I+D+i, asesora directamente a las empresas en este ámbito, evalúa y hace seguimiento de los proyectos financiados y gestiona los programas de vigilancia tecnológica. Ofrece: 

  • Programa Industrias del Futuro 4.0 
    • Ayudas orientadas a proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación centrados en tecnologías industriales innovadoras. 
    • A través de esta línea se fomenta la inversión privada financiando la innovación mediante el apoyo a proyectos empresariales de l+D+i de carácter estratégico para el tejido industrial gallego, todo ello incluido en el plan de acción de la RIS3 de Galicia. 
    • Para facilitar el acceso a esta línea la nueva convocatoria de 2019 rebaja   el   importe    del    proyecto    apoyable a un mínimo de 2M€ con un plazo de ejecución de 3 años. 
    • La intensidad de la ayuda depende del tamaño de la empresa y del tipo de proyecto a desarrollar.
  • Programa Innova Peme 

Ayudas a fondo perdido, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas específicamente a mejorar el desempeño innovador de las pequeñas y medianas empresas. 

Con esta línea se apoyan las actividades integradas en los planes de innovación de las pymes gallegas.

En la primera quincena de enero de 2019 se publica la segunda convocatoria, teniendo las empresas dos meses para la presentación de solicitudes desde su publicación en el DOG.

Contará con un presupuesto de 2,8M€ con el que se estima que se movilizarán 5,6M€. 

El importe de las ayudas será de 40.000€ a 100.000€ y las empresas beneficiadas serán entre 28 y 70.

Las empresas beneficiadas podrán solicitar acompañamiento financiero posterior a través de los fondos de capital riesgo de Xesgalicia.

Además, en esta convocatoria, las empresas podrán solicitar un anticipo de hasta el 50% de cada anualidad.  

Este programa está financiado por el FEDER en el programa operativo 2014-2020. 

 

En la web de la Dirección General de Comercio, encontramos los siguientes programas: 

  • Programa de ayudas a la digitalización y modernización de empresas comerciales y artesanales: orientada a pymes comerciales minoristas de menos de 10 trabajadores y talleres artesanos. Está financiado a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Galicia en 2018. Este programa se mantendrá en 2019 con una convocatoria abierta durante todo el año.  Objetivo: Implantar soluciones digitales para la adaptación de las empresas comerciales minoristas y artesanales a las nuevas tendencias del mercado. Entre otras acciones: 
    • Implantación o actualización de páginas webs comerciales
    • Mejora de la imagen online
    • Logística digital
    • Implantación de herramientas de gestión
    • Servicios de gestión
  • Programa de renovación del tejido artesanal. 
    • Diseñado para impulsar la innovación y la calidad del sector adaptándolo a las nuevas demandas de los consumidores al tiempo que se da continuidad al saber hacer de los comerciantes gallegos.
    • Este programa se mantiene en 2019. 

CÁMARAS DE COMERCIO – PROGRAMA TICCÁMARAS

Camaras participantes:

  • Cámara de Comercio de A Coruña
  • Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía
  • Cámara de Comercio de Santiago de Compostela
  • Cámara de Comercio de Tui

CLÚSTER / HUBS / FERIAS / PARQUES TECNOLÓGICOS 

Clústers 

Clúster TIC Galicia

Algunos de los servicios que ofrecen: información y ayuda para tu día a día; caracterización de las empresas; ayudas, concursos y licitaciones; tramitación de documentación; formación; convenios con proveedores; interlocución con la administración; financiación y presencia en nuevos mercados; servicios de I+D+i, etc.