Castilla y León

INDUSTRIA 4.0

Dentro del marco de la Estrategia para el Fomento de la Industria 4.0 en España, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y en colaboración con la Junta de Castilla y León, se llevan a cabo las siguientes iniciativas regionales en la Comunidad Autónoma.

Sensibilización y Formación en Industria 4.0

Programa Centr@Tec (Capacitación, Transferencia de Tecnología y Apoyo a la I+D+i Empresarial), en colaboración con los Centros Tecnológicos:

  • Jornadas demostrativas de Habilitadores (4 h)
  • Talleres intensivos de Inmersión en tecnologías 4.0 (modulares de 4h y 8 h)
Estrategia: Plan de Industria 4.0 de Castilla y León

Para su desarrollo y despliegue se ha constituido el Comité Ejecutivo de Coordinación de la Red de Emprendimiento e Innovación, y los Grupo de Trabajo de Bioeconomía, Emprendimiento e Industria 4.0.

  • Apoyo al desarrollo de Polos de Especialización Regionales (DIH): Ciberseguridad (INCIBE-Le), Producción Inteligente (ASTI-Bu), IoT (USAL) y Smart Cities (CARTIF-Va y Pa)
  • Implantación de un Servicio de Vigilancia Competitiva en Industria 4.0
Asesoramiento

ACTIVA INDUSTRIA 4.0 Asesoramiento externo especializado (Programa Centr@Tec y líneas de ayuda de implantación soluciones TIC):

  • Realización de un diagnóstico previo de la situación digital de partida de la empresa
    • Inicio a la Digitalización (diagnóstico HADA)
    • Industria 4.0
  • Elaboración de un Plan de Transformación Digital.
  • Implementación de las actuaciones contempladas en el Plan de Digitalización.
Apoyo Financiero: Subvenciones públicas
  • Desarrollo nuevas soluciones TIC por Hab. Digitales regionales, en proyectos de Desarrollo (PE<175.000 euros)
  • Apoyo a incorporación soluciones de I4.0 por PYMEs
  • Adquisición inversiones en innovaciones tecnológicas por PYMEs (máximo 1 millón de euros).
  • Cheque Innovación para tecnologías de Industria 4.0
  • Proyectos de I+D para PYMEs (PE<175.000 euros)
  • Grandes proyectos estratégicos de I+D (>2 Millones €)
  • Ayudas dedicadas a la transferencia de tecnología, para adquisición de soluciones de carácter tecnológico por las PYMEs a organismos de investigación.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Dentro de la Consejería, la web de la Dirección General de Comercio y Consumo, ofrece cursos de formación:

En la web de la Dirección de Industria y Competitividad, en el apartado Política Industrial, figuran las siguientes iniciativas:

  • Plan Director de Promoción Industrial 2017 – 2020

Con fecha 12 de junio de 2017 se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León, el Acuerdo 6/2017, de 8 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan Director de Industrial de Castilla y León 2017-2020.

Objetivo: establecer las líneas generales y directrices básicas de la política de promoción industrial de la Junta de Castilla y León en el periodo 2017-2020.

El citado plan se estructura en cinco grandes ejes, siendo uno de ellos el referido a la "Innovación Tecnológica y digitalización". Dentro del mismo, se establece una línea de actuación consistente en "Acelerar la fabricación avanzada y la transformación digital de la industria", con una serie de medidas que persiguen la puesta en marcha de actuaciones de difusión y dinamización en el ámbito de la Industria 4.0, actuaciones específicas de implementación de la Industria 4.0 en sectores industriales y apoyo a la efectiva implantación de habilitadores digitales en la industria.

  • Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016 – 2020.

La Estrategia tiene como objetivo primordial el crecimiento económico de Castilla y León y la mejora de la competitividad de sus empresas regionales y sus emprendedores, a través del desarrollo de medidas concretas en los ámbitos del emprendimiento, los autónomos, la innovación, la transferencia de tecnología, la especialización de los sectores económicos prioritarios para la Comunidad y el desarrollo del territorio, a través de la valorización de los recursos endógenos.

Incluye 85 Medidas, articuladas en 18 programas de actuación, y se desarrollará en un período de 5 años (2016 – 2020), a través de Planes Anuales, para facilitar la ejecución y el seguimiento de las medidas previstas en la misma.

  • Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León

Es el instrumento responsable de la ejecución de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-2020que aborda nuevas medidas de emprendimiento + innovación en un marco de colaboración público-privado, que ordena el panorama actual de instrumentos y agentes y va a ser responsable de la ejecución de la

Programa de Capacitación y Apoyo a la I+D+i Empresarial “Centr@Tec” del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) en colaboración con Centros Tecnológicos de Castilla y León, que forman parte de la Red de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León (www.redei.es).

Centr@Tec incluye actuaciones en las áreas de: Industria 4.0, Digitalización, Innovación en Procesos y Diseño de Productos/Servicios, Internacionalización de la I+D+i y Apoyo a Emprendedores de Base Tecnológica, entre las que destaca la formación a empresas y entidades de Castilla y León. También contempla la realización de servicios personalizados de innovación y de alto valor añadido a las empresas de Castilla y León, entre los que se encuentran los diagnósticos en materia de Industria 4.0 e incorporación de TIC.

Iniciativa incluida en el marco de la Agenda Digital para Castilla y León, cuyo objetivo es sensibilizar y formar a las personas en la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). CyLDigital es un programa abierto a todos (ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas).

Iniciativa del Instituto para Competitividad Empresarial que facilita recursos públicos y privados a los promotores de proyectos innovadores, con el objeto de convertirlos en empresas competitivas abarcando las áreas de negocio, tecnología, finanzas, gestión, marketing y ventas, networking y espacios físicos. Dicha iniciativa está dirigida a emprendedores con proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento, que tengan desarrollo en Castilla y León. Además, los proyectos deberán encontrarse en sus primeras fases de vida (de 0 a 5 años).

  • Aceleradora internacional de start – ups en ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en colaboración con el Ayuntamiento de León y el Ildefe seleccionan 10 start-ups, que desarrollen proyectos de negocio en ciberseguridad con potencial de comercialización orientada al mercado y proyección internacional, que participen en un programa de 4 meses, en los que recibirán un apoyo intensivo en capacitación, mentorización y vinculación con inversores con el objetivo de atraer inversión y captar los primeros clientes. Las start-ups seleccionadas optarán a premios por un valor total de hasta 120.000€ para lo que su proyecto necesite.

Además, en la web de la Junta, existe también un apartado de Trámites y Servicios, que permite buscar ayudas y subvenciones, relacionadas con la transformación digital de las empresas.

CÁMARAS DE COMERCIO – PROGRAMAS TICCÁMARAS

Cámaras participantes:

  • Cámara de Comercio de Briviesca
  • Cámara de Comercio de Burgos
  • Cámara de Comercio de León
  • Cámara de Comercio de Valladolid

CLÚSTERS / HUBS / FERIAS / PARQUES TECNOLÓGICOS

  • Supercomputación Castilla y León (SCAYLE)

Es una entidad pública creada por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León, que tiene por objeto la mejora de las tareas de investigación de la universidad, los centros de investigación y las empresas de Castilla y León.

Clústers

Agrupación Empresarial Innovadora Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI CIBERSEGURIDAD): su objetivo es dotar de una estructura operativa al conjunto de empresas interesadas en la promoción y desarrollo de un Polo Empresarial y Tecnológico vinculado a sus fines. Ofrece formación (cursos, masters, certificados, etc.) y lleva a cabo diversas actividades a través de diferentes grupos de trabajo.

Hubs

Parques Científicos

  • Parque tecnológico de Burgos

  • Parque tecnológico de León

  • Parque tecnológico de Boecillo (Valladolid)