Extremadura

INDUSTRIA 4.0

Dentro del marco de la Estrategia para el Fomento de la Industria 4.0 en España, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y en colaboración con la Junta de Extremadura, se llevan a cabo las siguientes iniciativas regionales en la Comunidad Autónoma.

Sensibilización

  • Taller dirigido a habilitadores tecnológicos dentro del Foro Conecta Empresas.
  • Jornada informativa del programa Activa
  • Talleres de realidad virtual y aumentada, impresión 3D, así como la creación de un espacio demostrativo y de asesoramiento en relación con la realidad virtual, prototipado rápido y gestión empresarial digital-móvil en el marco de un Foro de Emprendedores (octubre.)
  • Creación de un catálogo de habilitadores tecnológicos de Extremadura
  • Plan de Formación Empresarial Directiva industria 4.0

Estrategia

  • Desarrollo de Plan de Empleo en la Industria 4.0 en Colaboración con el SEXPE.
  • Incorporación de los Clusters como interlocutores clave en el acercamiento e impulso de la estrategia Industria 4.0 en Extremadura.

Asesoramiento

  • Colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través de la Fundación EOI, en el desarrollo del programa Activa, a través del cual se está trabajando en el asesoramiento de pymes industriales de la región.

Apoyo Financiero

  • Línea de incentivos para la adaptación del tejido empresarial a la Industria 4.0 y adquisición de equipamiento en materia de industria conectada (subvenciones a fondo perdido entre el 25% y el 45%).
  • Línea de ayuda complementaria mediante programas de ayudas para la mejora competitiva de la empresa.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

En la web de la Consejería, figura la siguiente información:

  • NEURONA – Red de Información de los Centros de Investigación, Ciencia e Innovación: Plataforma colaborativa, donde la información tecnológica e investigadora generada por los distintos organismos, públicos y privados de la región, entra en contacto con las necesidades de los usuarios finales (empresas o particulares) con el fin de complementarla y que pueda enriquecerse de manera abierta.

En el apartado TICs, refiere los siguientes servicios:

Almacenamiento de datos

Arqueología de mínima invasión

Asesoramiento TICs

Hardware y software

Supercomputación

Telecomunicaciones y redes

Por otro lado, en la web de la Secretaría General de Economía y Comercio, en el apartado de la Dirección General de Empresa y Competitividad, figura lo siguiente:

1. INCENTIVOS AUTONÓMICOS A LA INVERSIÓN EMPRESARIAL

Línea 3. Subvenciones para la transformación y adaptación a la industria 4.0

Objeto del proyecto: incorporación de tecnologías que contemplen la introducción efectiva en sus sistemas de tecnologías digitales, de comunicaciones y tratamiento de datos, y de inteligencia y gestión.

Inversiones subvencionables:

Coste del proyecto o análisis realizado por las empresas exigido para poder optar a esta modalidad de ayudas, siendo este concepto como máximo el 35 % del proyecto subvencionable

Gastos de la consultoría externa especializada que vaya a desarrollar e implantar los proyectos

Adquisición de activos inmateriales: patentes, licencias, know-how o software relacionado con aplicaciones de gestión del sistema productivo, etc.

Inversiones en hardware, comunicaciones para la conectividad de sistemas, sensorización, robótica, realidad aumentada, visón artificial, diseño y fabricación aditiva, sistemas embebidos, automatización avanzada, etc.

 

2. PROYECTOS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS Y SISTEMAS DE GESTIÓN 

Objeto del proyecto Línea de ayuda complementaria mediante programas de ayudas para la mejora competitiva de la empresa

Inversiones subvencionables:

Se subvenciona la adquisición o desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión de los procesos de una empresa. A través de herramientas ERP, CRM, SCM, MES, PLM, PDM, PPS y MDC. Se considerarán subvencionables los gastos de consultoría especializada necesaria para la implantación de la solución tecnológica, así como las herramientas y licencias oportunas para el uso de la misma.

Ejemplos de Herramientas Subvencionables:

ERP (Planificación de Recursos Empresariales)

CRM (Gestión de las relaciones con clientes)

PDA (Adquisición de datos de producción)

SCM (Gestión de la Cadena de Suministro)

MES (Sistema de Ejecución Manufacturera)

PLM (Gestión del ciclo de vida del producto)

PDM (Gestión de datos del producto)

PPS (Sistema de Planificación del producto)

MDC (Recopilación de los datos de las máquinas)

  • Programa Comercio Electrónico y TIC (Extremadura AVANTE / Extremadura Empresarial): ofrece ayudas al desarrollo de proyectos de comercio electrónico y TIC cuyo objeto es mejorar la productividad y competitividad mediante la aplicación de conocimientos y nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y comercial.

El importe de la subvención será como máximo el 80 % de la inversión subvencionable, con un límite de 11.000 € por beneficiario, independientemente del número de servicios que se pretenda contratar.  Asimismo, en el Artículo 6 de la orden de convocatoria, se establecen unas cuantías e intensidades máximas para cada uno de los servicios subvencionables que puede recoger el Proyecto.

  • Fundecyt – PCTEX: objetivo fundamental: lograr un mejor aprovechamiento de la investigación y la innovación, estimulando la participación de la sociedad civil y movilizando sus recursos. Algunos de los proyectos que se están llevando a cabo son:
    • DigitaliseSME: (Habilitadores Digitales en PYMEs: Apoyo a la Digitalización para Mejorar la Capacidad de las PYMEs de cara a Internacionalizarse e Innovar) es un proyecto financiado por la UE que apoya la transformación digital de pequeñas y medianas empresas, así como de empresas de capitalización media, en Europa.
    • CETEIs (Centros Transfronterizos de Apoyo al Emprendedor Innovador): es un proyecto Cooperación Transfronteriza España- Portugal con el objetivo de desarrollar un modelo distribuido de prestación de servicios avanzados para el emprendimiento y la innovación en la PYME de la EUROACE, con el fin de contribuir al emprendimiento de alto impacto y a la competitividad del territorio.
    • Oficina para la Innovación O4i. Objetivo: favorecer el intercambio de conocimiento entre las empresas y los centros generadores de conocimiento, así como la coordinación entre los diferentes agentes del SECTI para la generación efectiva de fuentes de innovación.
    • EUROACELERA: CAMPUS EMPRENDEDOR TRANSFRONTERIZO es un proyecto de cooperación transfronteriza, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, que promueve el desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal. Tiene como objetivo dinamizar la creación de empresas a raíz de proyectos formativos con potencial comercial, así como las líneas de trabajo que hagan uso de los dominios científicos y tecnológicos preexistentes y más influyentes en el cumplimiento de los retos competitivos de las regiones participantes. Además, prestará especial atención a la brecha de género, la ruralidad y la dispersión territorial en el emprendimiento joven.
    • VIDI 4.0: “Industria Vitivinícola Digitalizada como tractor de una Industria Agroalimentaria en Extremadura 4.0 más flexible, eficiente, sostenible y competitiva” pretende investigar cómo la digitalización de la industria vitivinícola puede contribuir no sólo al aumento de su eficiencia, sostenibilidad y competitividad, sino también a implementar técnicas de producción flexible.
    • DEGREN (DESIGN & GREEN ENGINEERING): su objetivo es fomentar la participación empresarial en procesos de innovación relacionados con el ECODISEÑO. Consistirá en la creación de una red de colaboración entre centros con actividad en I+D+i y la participación de empresas, para: crear y promover el desarrollo de ideas, investigaciones y actuación en el ámbito del ECODISEÑO, y dar respuesta así a las necesidades de los sectores económicos productivos más destacados de la EUROACE: sector agroalimentario, forestal o de la madera, envase y embalaje, así como materiales de obra y construcción.

CÁMARAS DE COMERCIO – PROGRAMA TICCÁMARAS

CLÚSTERS / HUBS / FERIAS / PARQUES TECNOLÓGICOS

Hubs